domingo, 6 de noviembre de 2011

BIENBENID@S

Soy estudiante de la preparatoria numero 4.
Me llamo Rodrigo y este es mi blog.
Espero le agrade...

El porfiriato definicion...

Porfiriato o Porfirismo
Es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, puesto que logró de una vez por todas, a diferencia de los años anteriores, controlar de manera efectiva al Ejército. El Porfiriato también fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana; pues la estabilidad económica y política generada en esos momentos soló beneficio a un pequeño grupo y ademas de la supresión de numerosas libertades civiles de la época.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
La primera fase del porfiriato terminó con la entrada de Limantour en Hacienda en 1893. Este periodo se caracterizó por el auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, la moidifcación de la Cionstitución de 1857, que dió paso a las reelecciones y la aprobación de la ley que otorgaba la gra explotación minera a los capitales de EUA y Gran Bretaña. Limantour, tras la crisis de 1892, abrió el país a la inversión extranjera y promovió la creación de nuevas industrias. La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron la propuesta de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos frente a 12 millones de personas ligadas a la tierra. La crisis de 1907 y las luchas en el seno del gobierno favorecieron el inicio de la revoliución mexicana, dirigida por Madero.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa y Pascual Orozco conquistaron Ciudad Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juárez, por el Sur, Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amagaban la capital y derrotaron en Cuautla el 5to. Regimiento de Oro (el mejor batallón del ejército federal) aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria contra la dictadura. Habiendo tenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.


Imagenes que hicieron historia...








Otros personajes Importantes del porfiriato...

Francisco Ignacio Madero

Francisco I. Madero nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de Administración de Empresas en HEC (Hautes Études Commerciales) Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903, en 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de la edición del periódico Regeneración, sin embargo retiró su apoyo al PLM debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón; y en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.
Pedro Lascurain

Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes
(Ciudad de México; 8 de mayo de 1856 – 21 de julio de 1952) fue un político y presidente de México durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913, tras la renuncia de Francisco I. Madero.
Nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1856. Se graduó de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1880. Fue miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director de la Escuela Libre de Derecho y Secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones en el transcurso del gobierno de Francisco I. Madero; del 10 de abril al 4 de diciembre de 1912, y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913.[1]
Periodo de gobierno
El 19 de febrero de 1913, tras la renuncia de Madero, ocupó interinamente el cargo de presidente de México, conforme se establecía en la Constitución de 1857: que el ministro de Relaciones Exteriores ocupa la presidencia de la República cuando falta el presidente. Su mandato duró tan sólo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día.
El presidente fugaz como es llamado en la obra, fue interpretado por el actor Héctor Bonilla.
Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco I. Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al congreso, después de ser arrestados en el Palacio Nacional.[2] Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.

Mas sobre el porfiriato y periodos presidenciales

El último cuarto del siglo XIX se caracterizó por la restauración de la República mexicana. A esta época que va desde 1877 hasta 1911 se le conoce con el nombre de Porfiriato, debido a que la figura de Porfirio Díaz prevaleció en el gobierno de nuestro país México. Es decir, Porfirio Díaz, ostenta el poder convirtiendose en un dictador.
Hombres, mujeres, niños,campesinos, obreros son protagonistas de esta época en la historia mexicana, que se inició a partir de 1877, cuando Porfirio Díaz comenzó con su primer gobierno y terminó en 1911 en el momento mismo del movimiento revolucionario que lo derroco.
Por la complejidad de esta etapa, en la historia de nuestro país, se divide en tres periodos que se presentaron dentro de los siguientes años: Primera etapa que comenzó en el año de 1877 y que concluyó en 1888; segunda etapa que va desde 1888 y que finalizó en el año de 1908 y la tercera etapa llamada crisis del régimen que terminó en el año de 1911.


Periodos presidenciales:

1877-1880 fue elegido, Porfirio Díaz,para ocupar por primera ocasión la presidencia. 1880-1884, ocupó la presidencia su compadre Manuel González.
Prosiguió 1884-1888,1888-1892,1892-1896,1896-1900,1900-1904,1904-1910 séptimo mandato el cual se amplió a seis años, 1911 es electo para otro periodo más, sin embargo, estalló la Revolución Mexicana que impide la conclusión de tal periodo presidencial.





A lo largo de estos años, estamos hablando de 34, hubo muchas transformaciones sociales, económicas y culturales que dejaron huella en la vida de una nación como la nuestra. Sirva de introducción esta parte para adentrarnos a este capítulo histórico, cuyos procesos no son fáciles de comprender, pero que dieron paso para la conformación de un Estado moderno en cual hoy día vivimos.


Videos relevantes del porfiriato

ECONOMIA DEL PORFIRIATO
Crisis del Porfiriato
Arquitectura del porfiriato
Ultimos años del porfiriato

Aspectos del Porfiriato

El Porfiriato 1876 - 1910

ASPECTOS RELEVANTES DEL PERÍODO

ANTECEDENTES
POLÍTICO
ECONÓMICO
SOCIAL
CULTURAL
CONSECUENCIAS
La República Restaurada (1867-1876)

Gobiernos civiles de:
- Juárez (1867-1872)
- Lerdo de Tejada (1872-1876)

Se incorporan las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857

Porfirio Díaz se levanta en contra de la reelección de Benito Juárez a través del Plan de la Noria

Se inaugura el primer tramo de red ferroviaria entre la Ciudad de México y Veracruz (1873) por Lerdo de Tejada.

Destacan el la política y el periodismo Francisco Zarco e Ignacio Manuel Altamirano

Porfirio Díaz se opone a la reelección
d Lerdo y se rebela a través del Plan de Tuxtepec

En 1876 asume la presidencia por vez primera Porfirio Díaz

Tipo de Gobierno:
Gobierno fuerte personalista y centralizador del poder.

Renuncia a los principios políticos liberales.

Propósitos del régimen porfirista:

Lograr la estabilidad política y la paz interna.
Impulsar el crecimiento material

Medios para lograrlos:

Política represiva: ejército y rurales
Apoyo de caciques.
Política conciliatoria.

Resultados obtenidos:

Estabilidad política y paz social, condiciones que favorecen el crecimiento económico

Justificaciones de la prolongada
estancia de Díaz en el poder:

Consolidación del Estado Liberal.

Influencia de la entrevista Díaz-Creelman en la política electoral mexicana:


Formación de partidos políticos que muestran la oposición de la clase media.

Fraude electoral en 1910



Finanzas:

Crecimiento económico notable apoyado en los principios del liberalismo económico (Estado Gendarme) dejar
pasar, dejar hacer, libre importación exportación.
Auge del ferrocarril como principal medio de transporte (símbolo del porfiriato)
Actividades económicas principales:
agricultura, minería y petróleo destinadas al mercado exterior.
Desarrollo del capitalismo dependiente
Modelo de crecimiento económico:
“Crecimiento hacia fuera”
Formación de un grupo de empresarios mexicanos; los científicos controlan la economía y las finanzas nacionales.

Formación de un sector medio de la sociedad, resultado de eracruzió económicas diversas
Comercio interno, agricultura moderna, incipiente industria, profesionistas y burócratas.
Marcada estratificación social Escasa movilidad social.

La clase media rechaza el control económico establecido por el grupo oligárquico de lo científicos.
Sobre explotación del trabajo asalariado.


Despojo de tierras por la Ley de deslinde y Colonización

Influencia ideológica:
Anarquismo, Socialismo Cristiano, Socialismo utópico, Marxismo, Programa del Partido Liberal Mexicano


Principales movimientos huelguísticos del período:
Cananea, Sonora (1906)
Río Blanco, Veracruz. (1907)
Destacan en la literatura dentro de la corriente modernista personajes como: Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón y Manuel Gtz. Nájera
Se lleva a cabo un rescate por nuestras raíces prehispánicas, para enaltecer el nacionalismo

Destaca en la pintura el paisajista José María Velasco; en los grabados José Guadalupe Posadas

Se implementó una campaña de alfabetización con muy pobres resultados, a la cabeza de Justo Sierra
Se reabre la Universidad Nacional

El positivismo se instaura como base del conocimiento científico en nuestro país, traído desde Francia

Sólo una gran minoría gozaba de los beneficios de la industrialización del país (transporte, energía eléctrica, modas, empleos, etc.).

Dependencia económica con E.U.A. y Gran Bretaña.

Descontento social en el pueblo por sus múltiples calamidades

Ambición por el poder, dado que Porfirio Díaz era ya un anciano

Crisis económica en la agricultura y la minería que empeoró más la situación interna

Todo ello condujo al estallamiento de la REVOLUCIÓN MEXICANA EN 1910.


Plan de tuxtepec

El Plan de Tuxtepec






 Fue proclamado el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar al Presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada .

Fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle, instigados por el general Porfirio Díaz debido a que éste había perdido las elecciones en contra de Benito Juárez y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada (Juárez había muerto en 1872, en ese entonces se encontraba Porfirio Díaz levantado también pero con el Plan de la Noria). Al ascender al poder Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente.

Díaz había firmado la versión precedente del plan en diciembre de 1875 la cual no incluía tres artículos que se hizo necesario agregar siendo el más importante de ellos el nombramiento de Díaz como jefe de la insurrección.

En dicho Plan se desconocía a Lerdo como Presidente, aunque reconociendo la Constitución y la Leyes de Reforma y se proclamaba jefe del movimiento al general Porfirio Díaz.

El Plan fue secundado en Ixtlán, Oaxaca por el general Fidencio Hernández, quien con 2000 indígenas serranos se apoderó de la ciudad de Oaxaca.

Mientras tanto, el 21 de febrero de 1876, los Generales Juan N. Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas y Ramón Márquez Galindo se proclamaron en favor del citado plan en la Villa de Tetela de Ocampo. Por lo que el General Porfirio Díaz nombró al General Juan N. Méndez, General en Jefe de la Línea Política y Militar de Oriente y General en Jefe del Cuerpo de Ejército Expedicionario de Oriente, quién inmediatamente estableció el Cuartel General en la Villa de Tetela de Ocampo, posteriormente y de forma alternada, debido a múltiples factores estratégicos, el General Méndez estableció el cuartel general en la Hacienda de Taxcantla (Tetela de Ocampo) y en la población de Xochiapulco.

El General Juan Crisóstomo Bonilla fue nombrado entonces General 2o en Jefe de la Línea Política y Militar de Oriente y General Cuartel Maestre del Cuerpo de Ejército Expedicionario de Oriente. (La Línea Política y Militar de Oriente, abarcó lo que actualmente son los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Estado de México y partes de los estados de Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas)

Y no obstante que las fuerzas federales obtuvieron algunos triunfos sobre los rebeldes, la opinión era desfavorable al gobierno y la revolución tomó incremento.

El general Porfirio Díaz se había establecido en Brownsville, donde preparaba un levantamiento ayudado por el general Manuel González. A mediados de marzo (21) de 1876 cruzó la frontera y publicó un manifiesto revolucionario en Palo Blanco (Tamaulipas) reformando el Plan de Tuxtepec. En él se admitían como leyes supremas la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma; pero se suprimía al Senado, se proclamaba el principio de "No relección" y se desconocía al gobierno de Lerdo.

El Plan de Tuxtepec, debidamente redactado incluía los siguientes conceptos:


"El gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada se ha convertido en una farsa... la soberanía de los Estados es vulnerada repetidas veces... el tesoro público es dilapidado en gastos de placer... la administración de justicia se encuentra en la mayor prostitución... el poder municipal ha desaparecido completamente... y la educación pública se encuentra abandonada."

Los autores del texto acusaban al presidente Lerdo de haberse rodeado de presidiarios y asesinos y lo criticaban por haber segregado al cantón de Tepic, del estado de Jalisco, por retirar a los estados fronterizos la "subvención que les servía para defensa de los indios bárbaros", por entregar el país a los ingleses con la concesión del Ferrocarril de Veracruz y el escandaloso convenio de las tarifas y por pactar el reconocimiento de la enorme deuda inglesa.

Otros jefes militares secundarían el movimiento en Jalisco el 8 de febrero de 1876. En los municipios de Lagos, Teocaltiche, Jalostotitlán y San Miguel el Alto estuvieron en favor del Plan de Tuxtepec y con los generales Donato Guerra y Rosendo Márquez; este último, en esta fecha, atacó la guarnición de San Juan de los Lagos, la cual se rindió sin mayores trámites. El general Pedro A. Galván y Florentino Cuervo, toman la ciudad de Ameca. El Coronel Félix Vélez Galván se levantó en armas en Sayula el 12 del mismo mes.

Para el 5 de febrero de 1877 Porfirio Díaz salió de Guadalajara, ya vencedor del Plan de Tuxtepec. Dejó al mando de una brigada al general Rosendo Márquez, originario de Jalostotitlán, quien dominó los Altos de Jalisco en relampagueante campaña en favor del mencionado plan. Díaz envió otra brigada hacia Tepic, comandada por Francisco Tolentino. Este plan fue legal.


Porfirio Diaz Mori

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori 

 (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 - París, Francia, 2 de julio de 1915)— fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia.


En 1846 ingresó al seminario, que abandonó en 1850, cuando ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, considerado herético. Tras egresar, se unió a Juan Álvarez, quien dirigía la Revolución de Ayutla, contra Antonio López de Santa Anna. A la caída de Santa Anna, Benito Juárez, fue nombrado gobernador de Oaxaca, mientras que a Díaz se le confirió el mando político en Ixtlán, Oaxaca. En 1859, estalló la Guerra de Reforma, provocada por la promulgación de la Constitución de 1857. Díaz participó como militante en las fuerzas liberales al mando de Jesús González Ortega. Luego del triunfo liberal, Porfirio Díaz se convirtió en diputado por su estado natal, y en abril de 1861 le fue concedido el cargo de general de división.


Participó en la Segunda Intervención Francesa en México, donde luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayo de 1862. Un año más tarde, peleó en el Sitio de Puebla, ciudad que tomaron los franceses el 18 de mayo de 1863, e hicieron preso a Díaz, quien estuvo a punto de ser extraditado a Francia, pero logró escapar y encontrarse con Juárez en la Ciudad de México, quien le encomendó formar un ejército de resistencia en Oaxaca. En marzo de 1865, el mariscal Aquiles Bazaine tomó Oaxaca y Díaz de nuevo fue hecho prisionero y llevado a Puebla, de donde escapó en agosto. Tras escapar, reinició sus actividades en Oaxaca, derrotó a los franceses en la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. El 2 de abril de 1867, Díaz tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México. En 1871, Díaz se levantó en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la Noria. A mediados de 1872, estuvo a punto de entrar a la Ciudad de México pero fue derrotado por Sóstenes Rocha. El 18 de julio de ese mismo año Juárez murió de angina de pecho, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastián Lerdo de Tejada, se convirtió en presidente y le concedió amnistía. Díaz, despojado del mando militar, se retiró a Tlacotalpan, donde vivió hasta 1876, cuando se levantó en armas contra la reelección de Lerdo, proclamando el Plan de Tuxtepec. Tras su triunfo, Díaz se convirtió en presidente provisional y sacó del país a Lerdo, Mariano Escobedo y José María Iglesias. En 1880 fue sucedido por Manuel González. Cuando regresó al poder en 1884, comenzó la era conocida como Porfiriato, que se prolongó hasta 1911.