domingo, 6 de noviembre de 2011

Otros personajes Importantes del porfiriato...

Francisco Ignacio Madero

Francisco I. Madero nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de Administración de Empresas en HEC (Hautes Études Commerciales) Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903, en 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de la edición del periódico Regeneración, sin embargo retiró su apoyo al PLM debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón; y en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.
Pedro Lascurain

Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes
(Ciudad de México; 8 de mayo de 1856 – 21 de julio de 1952) fue un político y presidente de México durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913, tras la renuncia de Francisco I. Madero.
Nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1856. Se graduó de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1880. Fue miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director de la Escuela Libre de Derecho y Secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones en el transcurso del gobierno de Francisco I. Madero; del 10 de abril al 4 de diciembre de 1912, y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913.[1]
Periodo de gobierno
El 19 de febrero de 1913, tras la renuncia de Madero, ocupó interinamente el cargo de presidente de México, conforme se establecía en la Constitución de 1857: que el ministro de Relaciones Exteriores ocupa la presidencia de la República cuando falta el presidente. Su mandato duró tan sólo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día.
El presidente fugaz como es llamado en la obra, fue interpretado por el actor Héctor Bonilla.
Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco I. Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al congreso, después de ser arrestados en el Palacio Nacional.[2] Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.

Jose Maria Pino Suarez

José María Pino Suárez
(n. Tenosique, Tabasco, 8 de septiembre de 1869 – Ciudad de México, 22 de febrero de 1913) fue un político, periodista, abogado y poeta mexicano, fue asesinado siendo vicepresidente de la república, en compañía del presidente Francisco I. Madero, en la Ciudad de México, durante la llamada decena trágica.[
Juventud y estudios
Hijo de Alfredo Pino Cámara, nieto de don Pedro Sáinz de Baranda, sobrino del General Pedro Baranda y de Joaquín Casasús. Hizo sus primeros estudios en Tenosique para después trasladarse a Yucatán en donde, en el colegio de San Ildefonso, terminó sus estudios de primaria y secundaria. Posteriormente estudió la carrera de derecho en la Escuela de Jurisprudencia, recibiéndose de abogado en 1894. En Mérida ejerció su profesión junto con el periodismo que abrazó por vocación, llegando a dirigir el periódico "El Peninsular" que proclamaba los derechos, en ese entonces conculcados, de la clase campesina.
Vida política
Como miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, se unió al Presidente don Francisco I. Madero cuando éste pasó por Yucatán haciendo su primera gira. Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribía regularmente informándole de los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco.
Cuando Madero se liberó de la prisión, asumió la presidencia provisional y conforme al Plan de San Luis, nombró a Pino Suárez gobernador de Yucatán, desempeñándose como tal del 5 de junio al 8 de agosto de 1911. Después al constituirse el gabinete en Ciudad Juárez, Madero nombró a Pino Suárez secretario de justicia, cargo que desempeñó hasta el día 13 de noviembre de 1911.
Fue en las elecciones ganadas de noviembre de 1911 cuando José María Pino Suárez llegó a vicepresidente de la república. El Partido Nacional Antirreleccionista lo había designado candidato para este cargo y como candidato a la presidencia a don Francisco I. Madero. Al ganar la elección e instalarse el nuevo gobierno, los enemigos políticos hicieron imposible el gobierno y forzaron mediante diversas maniobras a los recién electos a renunciar a sus respectivos cargos el día 19 de febrero de 1913 durante la revuelta conocida como la decena trágica.

Sepulcro de José María Pino Suárez en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)
Leal a Madero, Pino Suárez murió junto a él y por la misma causa. El día 22 de febrero de 1913, fueron asesinados arteramente cerca de la penitenciaría del Distrito Federal, adonde se les trasladaba con ese propósito premeditado. Los acontecimientos de la decena trágica fueron encabezados por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Victoriano Huerta. Sus restos mortales fueron inhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en noviembre de 1986.[

1 comentario: